CIENCIAS NATURALES

BIENVENIDOS AL COMPONENTE DE CIENCIAS NATURALES, PARA EL DESARROLLO DE ESTE LO VAMOS A TRABAJAR POR LECCIONES EL CUAL LO IRÁN DESARROLLANDO EN EL DÍA O JORNADA.


HOLA A TODOS A PARTIR DE ESTE MOMENTO LA METODOLOGÍA DE TRABAJO VA A CAMBIAR POR LAS GUÍAS DE APRENDIZAJE.

PARA ELLO LES VOY A DEJAR EL ENLACE PARA QUE PUEDAN DESCARGAR LA GUÍA PARA AQUELLOS QUE TIENEN ACCESO A INTERNET Y COMPUTADOR. PARA LOS DEMÁS SE LES VA A ENTREGAR LA GUÍA EN FÍSICO.


ESTOS SON LOS VÍDEOS DE APOYO PARA OBSERVAR CON SUS NIÑ@S




___________________________________________________________

DALE CLICK PARA DESCARGAR LA GUÍA DE APRENDIZAJE ciencias naturales 3

ESTOS SON LOS VÍDEOS DE APOYO PARA OBSERVAR CON SUS NIÑ@S






_________________________________________________________________
DALE CLICK PARA DESCARGAR LA GUÍA DE APRENDIZAJE CIENCIAS NATURALES 2


ESTOS SON LOS VÍDEOS DE APOYO PARA OBSERVAR CON SUS NIÑ@S






__________________________________________________________
HAGA CLICK AQUÍ. DESCARGUE LA GUÍA DE APRENDIZAJE DE CIENCIAS NATURALES 1

ESTE ES EL VÍDEO DE APOYO PARA OBSERVAR CON SUS NIÑ@S


__________________________________________________________
LECCIÓN (descripción de semejanzas y diferencias entre seres vivos y no vivos, según las características)

OBJETIVO: 
Identificar como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y en que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos

El niño con su padre de familia iniciara observando la imagen y el vídeo relacionado con los seres vivos:



Luego de observar las imágenes vamos a complementar con el cuento de "la cigarra y la hormiga" con el fin de reflexionar y correlacionarlo con lo que se estamos tratando: 


LA CIGARRA Y LA HORMIGA
Una vez, al llegar el invierno, una cigarra que estaba muerta de hambre se acercó a la puerta de un hormiguero pidiendo comida. A su pedido respondieron las hormigas, haciendo la siguiente pregunta:
-¿Por qué durante el verano no hiciste tu reserva de alimentos como lo hicimos nosotras?
La cigarra respondió:
- Estuve cantando alegremente todo el tiempo, y disfrutando el verano plenamente ¡Si hubiera sabido lo duro que es el invierno...!
Las hormigas le dijeron:
-Mientras nosotras trabajamos duro durante el verano para tener las provisiones y poder pasar el invierno, tú disfrutabas y perdías el tiempo. Así que ahora. ¡Sigue bailando!
Pero las hormigas sintieron pena por la situación y entendieron que la cigarra había aprendido la lección, entonces finalmente compartieron con ella su alimento.


Moraleja: Quien quiere pasar bien el invierno, mientras es joven debe aprovechar el tiempo.


Seguidamente pasaremos a observar la siguiente imagen vamos a estudiarlo con el fin de encontrar semejanzas y diferencias entre los animales


Después de mirar las animales, vamos a responder las preguntas en forma oral, en compañía de sus padres:

¿Cuáles animales vez en las imágenes?

¿Cuáles de los animales de la imagen conoces?

¿Porqué crees que los animales atacan al hombre?

¿Cuál es el alimento de cada uno de esos animales?

¿Será que los animales se alimentan de lo mismo?

¿Cuáles animales pueden vivir en el suelo?

¿Cuáles animales pueden vivir en el agua?

¿Cuáles animales pueden vivir en el agua y el suelo?

¿Cuáles animales pueden volar?
¿Cuáles son los animales que tienen huesos o esqueleto?

Continuando con el tema vamos a ver otra imagen y un vídeo para complementar el conocimiento


Vamos a coger el cuaderno de área integradas y el niño va a escribir la siguiente definición de los vertebrados:

LOS VERTEBRADOS
Los vertebrados son animales que tienen esqueleto óseo, huesos internos o cartilaginoso.
Los animales se parecen y también se diferencian y de esta forma se pueden agrupar en 5 grupos:
  • Mamíferos.
  • Aves.
  • Peces.
  • Reptiles.
  • Anfibios.
LOS ANFIBIOS: su pie es delgada y húmeda. Tienen cuatro extremidades.
LOS REPTILES: poseen escamas en el cuerpo. Son animales de sangre fría.
LAS AVES: están cubiertas por plumas; tienen dos alas, dos patas y la boca es un pico.
LOS MAMÍFEROS: se caracterizan por tener mamas y pulmones, tienen el cuerpo cubierto de pelos.
ACTIVIDAD

1. Vamos a colorea la siguiente imagen con sus características de cada animal vertebrado.

2. Realiza un dibujo de un animal que sea un reptil.
3. Realiza un dibujo de un animal que sea un anfibio.
4. Realiza un dibujo de un animal que sea un mamífero.
5. Realiza un dibujo de un animal que sea un ave.
6. Realiza un dibujo de un animal que sea un pez
7. Recorto y pego varios animales diferentes que sean vertebrados osea que tenga huesos o esqueleto.


__________________________________________________________

LECCIÓN (LOS SERES VIVOS E INERTES)


El padre de familia iniciara observando con su hij@ la imagen y el vídeo relacionado con los seres vivos e inertes:




Para consolidar la observación pasaremos a analizar lo visto, respondiendo las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles seres tienen vida?
  • ¿Cuáles seres no tienen vida?
  • ¿Porque los seres tienen vida?
  • ¿Qué diferencia tienen los seres vivos y los inertes?
  • ¿En donde puedo encontrar estos seres?
Después de haber analizado las imágenes y vídeo, para consolidar los conocimientos, el padre de familia leerá la definición de seres vivos e inertes.





seguidamente en el cuaderno de área integradas van a realizar lo que esta en la imagen, esto con el fin de ir aprendiendo nueva palabras.


ACTIVIDAD

1. Realiza en su cuaderno un grupo de dibujos que sean seres vivos y otro grupo de seres inertes.

2. Colorea de color verde los seres vivos y color rojo los seres inertes. luego de lo anterior con ayuda de padre de familia, escriba los nombre de los seres vivos que aparecen en la imagen. 

3. Con la ayuda de tus padres realiza la sopa de letras y encuentra los nombres de los seres vivos que aparecen en la imagen.



Comentarios

Entradas populares