LENGUA CASTELLANA


BIENVENIDOS AL COMPONENTE DE LENGUA CASTELLANA, PARA EL DESARROLLO DE ESTE LO VAMOS A TRABAJAR POR LECCIONES EL CUAL LO IRÁN DESARROLLANDO EN EL DÍA O JORNADA.


HOLA A TODOS EN ESTE MOMENTO LA METODOLOGÍA DE TRABAJO VA A SER POR MEDIO DE GUÍAS APRENDIZAJE.

PARA ELLO LES VOY A DEJAR EL ENLACE PARA QUE PUEDAN DESCARGAR LA GUÍA PARA AQUELLOS QUE TIENEN ACCESO A INTERNET Y COMPUTADOR. PARA LOS DEMÁS SE LES VA A ENTREGAR LA GUÍA IMPRESA.
























___________________________________________________________

ESTOS SON LOS VÍDEOS DE APOYO PARA OBSERVAR CON SUS NIÑ@S







___________________________________________________________

ESTOS SON LOS VÍDEOS DE APOYO PARA OBSERVAR CON SUS NIÑ@S




__________________________________________________________________

ESTOS SON LOS VÍDEOS DE APOYO PARA OBSERVAR CON SUS NIÑ@S




__________________________________________________________________

ESTOS SON LOS VÍDEOS DE APOYO PARA OBSERVAR CON SUS NIÑ@S







___________________________________________________________________________________

ESTOS SON LOS VÍDEOS DE APOYO PARA OBSERVAR CON SUS NIÑ@S





___________________________________________________________


ESTOS SON LOS VÍDEOS DE APOYO PARA OBSERVAR CON SUS NIÑ@S






___________________________________________________________

DALE CLICK PARA DESCARGAR LA GUÍA DE ESPAÑOL letra Ññ

ESTOS SON LOS VÍDEOS DE APOYO PARA OBSERVAR CON SUS NIÑ@S











__________________________________________________________ DALE CLICK PARA DESCARGAR LA GUÍA DE APRENDIZAJE DE ESPAÑOL 2

ESTOS SON LOS VÍDEOS DE APOYO PARA OBSERVAR CON SUS NIÑ@S







__________________________________________________________ HAGA CLICK AQUÍ. DESCARGUE LA GUÍA DE APRENDIZAJE DE ESPAÑOL LA LETRA R


ESTOS SON LOS VÍDEOS DE APOYO PARA OBSERVAR CON SUS NIÑ@S












__________________________________________________________ LECCIÓN  (LETRA D)
OBJETIVO
Identificar las vocales del abecedario, mediante el análisis del cuento, desarrollando las habilidades de lecto-escritura y análisis



El padre de familia iniciara con una lectura en voz alta relacionada con la letra D, mientras el niño presta atención y escucha el texto.
A DANI LE DUELE UN DEDO

A Dani le gusta nadar con su padre subidos en su delfín verde. Se divierte dando saltos dentro del mar con sus amigos Damián y David. Su madre, de deberes le hace dictados difíciles todos los días y al terminar hace dibujos. Él demuestra toda su sabiduría en los dictados y su destreza en los dibujos.

Un día, dando un salto se dobló un dedo y le dolía tanto que su madre lo llevo a la doctora Dora. La doctora Dora le vendó el dedo y le mando medicamentos.

Dani estaba aburrido y sus amigos Damián y David le dieron un domino, que compraron con su dinero, para que se distrajera. Dani estaba tan agradecido que ese día los invito a merendar donas de chocolate y le dejó prestado el delfín verde, ya que durante algunos días no iba a poder usarlo.


 Después de leer el cuento de la D, le haremos las siguientes preguntas   en forma oral:
  • ¿Cómo se llama el cuento?
  • ¿Qué le gusta hacer Dani con su padre?
  • ¿De que color es el delfín de Dani?
  • ¿Cómo se llaman los amigos de Dani?
  • ¿Qué hace su madre, después de hacer sus deberes?
  • Un día, dando saltos se dobló una parte de su cuerpo ¿Cuál parte de su cuerpo se dobló?
  • ¿Cómo se llama la doctora?
  • ¿Que le dieron los amigos de Dani para que no se aburriera?
  • ¿Qué le hizo la doctora al dedo de Dani?
  • ¿Qué compartió Dani con sus amigos al final?
Seguidamente pasaran a observar los siguientes vídeos de refuerzo:





Luego de haber observado los vídeos y también de pronunciar las palabras con sus silabas, en el cuaderno de lengua castellana van a realizar la siguiente imagen y abajo de la D van a dibujar objetos que empiecen con la letra D y escriben su nombre

ACTIVIDAD DE PRACTICA

1. Dibuja en una hoja la letra D d y vamos a trabajar una manualidad en el cual van coger papel de revista u otro papel, para luego recortarlo en tiritas de papel delgados y pegarlo por dentro de la letra, de tal manera que quede rellenado.

2. Realiza planas de tres renglones de cada uno de los diferentes tipos de D d (cursiva, mayúscula y minúscula)


3. Escribir en letra grande y leer la D d acompañada de las vocales en una pagina u hoja del cuaderno: da, de, di, do, du 



4. Escribe varias las palabras que lleven la letra D d y también puede retomar del cuento A DANI LE DUELE UN DEDO por ejemplo: Dani, Damián, Daniela, pedo, medias, dieta, pido, medusa, ruda, Diego...

5. Vamos a realizar un trabajo artístico con el dibujo de un delfín, en donde van tener la oportunidad de hacerlo libremente.  


6. Realiza la actividad en el cuaderno y luego escribe la silaba que falta para completar la palabras 

7. Consigue semillas u otro objeto (frijol, maíz, lentejas, piedras, ramas u hojas) crea la letra D d y después forma palabras que tenga la letra que estamos aprendiendo.

8. En compañía de tus padres vamos a leer las siguientes lecturas, con el fin de consolidar la pronunciación y la comprensión.


    9. Con la ayuda del padre de familia, el niño debe inventar oraciones con las siguientes palabras:  Diego, medias, nadar, nido, pido, miedo, lado, pedo, codoLo anterior va ser en forma oral, esto con el fin de que vayan aprendiendo a expresarse adecuadamente.(cuando lo hagan por favor grabarlo en vídeo y el cual servirá como evaluación formativa)


__________________________________________________________


LECCIÓN  (LETRA T)



El padre de familia iniciara con una lectura en voz alta relacionada con la letra T

LA TIGRESA MAQUINISTA
La tigresa teresa es maquinista del tranvía. Cuando llego a la estación, el toro Timoteo revisa los tiquet del tren. En el primer vagón del tren viajan el pato Toni y el tucan Mateo.

El tucan Mateo come palomitas de chocolate mientras ve la televisión y el pato Toni habla por el teléfono con su amiga la tortuga Tamara que esta de compras en una tienda.

Al llegar a la estación de Toledo se abre la puerta del tranvía y el pato Toni que andaba despistado, tiene un accidente. Tropieza con una traviesa de las vías del tranvía y se tuerce el tobillo.

La doctora Tisa le da unas muletas, para poder andar y le receta torta de tomate y tortilla de patatas tres veces al día. Todos sus amigos los visitan y le regalan una rica tarta de nata.

A los cuatro días apenas le duele el tobillo y la doctora Tisa le dice que ya puede salir a trotar por el parque. Muy contento llama a todos sus amigos para hacer una gran fiesta.


Después de leer el cuento de la T, le haremos las siguientes preguntas en forma oral:

  • ¿Cómo se llama el cuento?
  • ¿Quien era la maquinista del tranvía?
  • ¿Cómo se llama la tigresa?
  • ¿Quien revisa los tiquet o tiquetes del tren?
  • ¿Cuál era el nombre del toro?
  • ¿Quienes iban el primer vagón del tren?
  • ¿Cómo se llama el tucan y el pato?
  • Mientras veía televisión ¿Qué comía el tucan Mateo?
  • ¿Con quien hablaba el pato Toni por teléfono?
  • ¿Qué le pasó al pato Toni que andaba despistado?
  • ¿Qué parte del cuerpo del pato Toni se lesiona?
  • ¿Quien atendió al pato Toni y qué le mando para que se mejorara rápido?
  • ¿Qué hicieron sus amigos cuando se mejoro el pato Toni?
Seguidamente pasaran a observar los siguientes vídeos de refuerzo:








Luego de haber observado los vídeos y también de pronunciar las palabras con sus silabas, en el cuaderno de lengua castellana van a realizar la siguiente imagen y abajo de la T van a dibujar objetos que empiecen con la letra T y escriben su nombre



ACTIVIDAD

1. Dibuja en una hoja la letra T t y vamos a trabajar una manualidad en el cual van coger arroz, para luego pegarlo por dentro de la letra, de tal manera que quede relleno y finalmente lo van a pintar con vinilo o marcador.

2. Realiza planas de tres renglones de cada uno de los diferentes tipos de T t (cursiva, mayúscula y minúscula)


3. Escribir y leer la T t acompañada de las vocales en una pagina u hoja del cuaderno: ta, te, ti, to, tu 


4. Escribe varias las palabras que lleven la letra T t y también puede retomar del cuento la tigresa maquinista por ejemplo: Tomas, tete, pito, mata, tula, tía, tiene, Teresa...

5. Realiza la actividad en el cuaderno y luego escribe la silaba que falta para completar la palabras 

6. Escribe las sopa de letras en el cuaderno, y de acuerdo a las imágenes encuentra las palabras que están en ella y escríbalo en el cuaderno

7. Seguidamente moldeara con plastilina la letra T t después formara palabras que tenga la letra que estamos aprendiendo.

8. Busca en revistas o periódico palabras que tengan la letra T t

    9. Recorta rótulos o pedazos de papel en forma de rectángulo y escribe el nombre de objetos de la casa que empiecen o tenga la letra T t. Finalmente los ubica en el lugar indicado en el rótulo.

10. Con la ayuda del padre de familia, el niño debe inventar oraciones con las siguientes palabras:  tucán, pato, tigre, tetero, techo, Tomas, Tifany, moto, pito, tomate. Lo anterior va ser en forma oral, esto con el fin de que vayan aprendiendo a expresarse adecuadamente.(cuando lo hagan por favor grabarlo en vídeo y el cual servirá como evaluación formativa)
_______________________________________

LECCIÓN  (LETRA L)

El padre de familia iniciara con una lectura en voz alta relacionada con la letra L 
Después de leer el cuento de la L, le haremos las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo se llama la niña?
  • ¿Qué le dolía a Lola?
  • ¿Qué salió de la pileta?
  • ¿Qué le tiró Lola a la paloma?
  • ¿qué otras palabras están resaltadas con color rojo?
Seguidamente pasaran a observar los siguientes vídeo de refuerzo:





Luego de haber observado los vídeos y también de pronunciar las palabras con sus silabas, en el cuaderno de lengua castellana van a realizar la siguiente imagen y abajo de la L van a dibujar objetos que empiecen con la letra L y escriben su nombre


ACTIVIDAD

1. Puntea la L l y diferenciarla de la gráfica
2. Realiza planas de las diferentes L l (cursiva, mayúscula y minúscula)
3. Escribir y leer la L acompañada de las vocales: la, le, li, lo, lu y viceversa al, el, il, ol, ul
4. Realiza planas de palabras que lleven la letra L por ejemplo: Lina, limón, laso, mula, sala...
5. Escribe las sopa de letras en el cuaderno, y de acuerdo a las imágenes encuentra las palabras que están en ella y escribalo en el cuaderno



6. Completa la palabra de acuerdo a la silaba que corresponda (la, le, li, lo, lu)


7. Completa las frases según el dibujo:

             
8. Colorea las letras de la siguiente manera:

M: amarillo 
P:  azul
S: rojo
L: verde

M
P
S
L
L
s
p
m
s
P
l
M
p
m
S
l
  

9. Seguidamente moldeara con plastilina todas las L l y formaran dibujos que represente la consonante.
10. Busca en revista o periódico palabras que tengan la letra L l
11. Lee y escribe en las líneas las palabras que se forman:

12. Lee el siguiente texto y resalta la letra L l con color

Un loro llamado Lazarillo ladraba en un lado del laboratorio la canción que le enseñó su amigo lagarto. El loro daba lastima a su amigo Lagarto y eso le hacía latir aún más su corazón ya que ladraba en vez de cantar. Las lagañas se hicieron en el Lagarto después de tanto llorar. El Lagarto olía a lavanda y el loro tenía un lazo en el pie. Lorena era una leona muy leal. Le encanta leer libros muy locos. Su preferido ere una de un labrador.

_________________________________________________________________________

LECCIÓN  (LETRA N)

El padre de familia iniciara con una lectura en voz alta relacionada con la letra N
NOA VA A LA NIEVE

Cuando Noa abrió la ventana todo esta blanco de nieve. Corriendo fue por sus guantes naranjas, sus botas nuevas y el gorro que le regalaron en navidad. Sin decir nada a sus padres, Noelia y Nano salió a la calle con otros niños que ya jugaban con la nieve.

A Noa lo que más le apetecía era hacer un muñeco de nieve en el enorme patio de su casa. Se puso a buscar y encontró dos nueces que podían servir de ojos, un plátano seria su nariz, una bufanda negra que ya nadie utilizaba en casa y para las manos dos ramas de un pino, que con el peso de la nieve se había quebrado.

Estaba tan emocionada con su muñeca de nieve que llamó a sus amigos, Noelia y Antonio para que le hicieran una foto con él. Antes del anochecer y de que saliera la luna, todos la felicitaron por su bonito muñeco de nieve, menos sus padres que se preocuparon mucho porque cuando fueron a despertar a Noe no estaba en su cama.

Después de leer el cuento de la N, le haremos las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se llama el niño del cuento?
  • ¿Qué color eran sus guantes?
  • ¿Cómo se llama los amigos de Noa?
  • ¿Qué deseaba hacer Noa con sus amigos en la nieve?
  • ¿Qué cosas iba a utilizar para hacer el muñeco de nieve?
Seguidamente pasaran a observar los siguientes vídeos de refuerzo:






Luego de haber observado los vídeos y también de pronunciar las palabras con sus silabas, en el cuaderno de lengua castellana van a realizar la siguiente imagen y abajo de la N van a dibujar objetos que empiecen con la letra N y escriben su nombre



ACTIVIDAD

1. Dibuja en una hoja la letra N n y con una aguja perfora por el borde hasta sacarlo, después lo pega en el cuaderno

2. Realiza planas de las diferentes N n (cursiva, mayúscula y minúscula)

3. Escribir y leer la N acompañada de las vocales: na, ne, ni, no, nu y viceversa an, en, in, on, un 

4. Escribe varias las palabras que lleven la letra por ejemplo: Nora, nene, nilo, nudo, pino...

5. Realiza la actividad en el cuaderno y luego escribe la silaba que falta para completar la palabras 



6. Escribe las sopa de letras en el cuaderno, y de acuerdo a las imágenes encuentra las palabras que están en ella y escríbalo en el cuaderno





7. Seguidamente moldeara con plastilina la letra N n y después formara palabras que tenga la letra que estamos aprendiendo.

8. Busca en revistas o periódico palabras que tengan la letra N n

9. Con la ayuda del padre de familia, el niño debe inventar oraciones con las siguientes palabras:  luna, Lina, lee, lana, pena, Milena, canoa, mono, niño, limón. Luego los escribe en el cuaderno y finalmente lo lee varias veces.

10. Recorta rótulos o pedazos de papel en forma de rectángulo y escribe el nombre de objetos de la casa que empiecen o tenga la letra N n. Finalmente los ubica en el lugar indicado en el rótulo.

_________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares