MATEMATICAS


BIENVENIDOS AL COMPONENTE DE MATEMÁTICAS, PARA EL DESARROLLO DE ESTE LO VAMOS A TRABAJAR POR LECCIONES EL CUAL LO IRÁN DESARROLLANDO EN EL DÍA O JORNADA.


HOLA A TODOS A PARTIR DE ESTE MOMENTO LA METODOLOGÍA DE TRABAJO VA A CAMBIAR POR LAS GUÍAS DE APRENDIZAJE.

PARA ELLO LES VOY A DEJAR EL ENLACE PARA QUE PUEDAN DESCARGAR LA GUÍA PARA AQUELLOS QUE TIENEN ACCESO A INTERNET Y COMPUTADOR. PARA LOS DEMÁS SE LES VA A ENTREGAR LA GUÍA EN FÍSICO. 






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ESTOS SON LOS VÍDEOS DE APOYO PARA OBSERVAR CON SUS NIÑ@S





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ESTOS SON LOS VÍDEOS DE APOYO PARA OBSERVAR CON SUS NIÑ@S








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ESTOS SON LOS VÍDEOS DE APOYO PARA OBSERVAR CON SUS NIÑ@S





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ESTOS SON LOS VÍDEOS DE APOYO PARA OBSERVAR CON SUS NIÑ@S


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ESTOS SON LOS VÍDEOS DE APOYO PARA OBSERVAR CON SUS NIÑ@S






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ESTA ES LA GUÍA DE REFUERZO DE SUMAS Y RESTAS
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ESTOS SON LOS VÍDEOS DE APOYO PARA OBSERVAR CON SUS NIÑ@S







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ESTOS SON LOS VÍDEOS DE APOYO PARA OBSERVAR CON SUS NIÑ@S







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LECCIÓN segunda parte del tema 
(Composición y descomposición de números (0 al 99) en unidades y decenas

OBJETIVO: 
Identificar las unidades y decenas en la dinámica del sistema de numeración decimal, representando cantidades en diferentes contextos con los números del (0 al 99)


Es importante que lee detenidamente con su hij@ la siguiente momento para que así identifique fácilmente los números del 0 al 99, apoyándose del ábaco para el reconocimiento de las unidades y las decenas.

observa el siguiente vídeo acompañado de su hij@ para entender con profundidad y dar continuidad al siguiente proceso:
 

Después de observar el vídeo conversa con tu hij@ que entendió y cómo nos va servir más adelante. 
Luego vamos a desarrollar las siguientes actividades en el cuaderno 

ACTIVIDAD

1. 1. Pídele a su hij@ que le diga los números del 0 al nueve (0,1,2,3,4,5,6,7,8,9) y luego que trate de decirlo del 9 al 0 (9,8,7,6,5,4,3,2,1,0). Después de hacer el conteo, acompaña al estudiante realizar las siguientes gráficas para que identifique las unidades:





2. Acompaña a su hij@ en la escritura de los números del 10 al 99 de forma ascendente (subiendo). Después de hacer el conteo, se dará cuenta que estos son las decenas. 


Escribe en tu cuaderno y pronuncie los números del:



Léele a tu hij@ la siguiente información y luego explícale como se descompone un numero mediante el ejemplo que esta en la imagen:





3. Pídele a su niñ@  que coloree una decena de manzana y completa la información que esta debajo de la fruta.
Hay ____ decena y sobran ______ manzanas

4. Observa con su hij@ las siguientes imágenes y luego analiza cuantas decenas hay en el cuadro que tiene globos al lado izquierdo y cuantas unidades de globos hay al lado derecho y el cuadro del lado, registra la información que le falta y suma el total, escribe abajo del complemento. También realiza lo mismo pero con regletas que son las decenas y el cubo que son unidades

6. Léele al estudiante las decenas que aparece en la gráfica y ayúdale por medio de un ábaco a descomponer los números del 10 al 49 y finalmente dile que registre las sumas de ese numero.
 



5. Acompañe a su niñ@ en la composición de los números del 50 al 99 y luego léelo en voz alta:


Si reconoces los números del 0 al 9 y de 10 en 10 hasta el 90, en orden y en desorden, fácilmente aprenderás todos los números.

6) Léele a su niñ@ los siguientes interrogantes y responde apoyándose de la explicación de la anterior clase:
  • ¿Cuántos colores tiene en tu cartuchera? registra la decena y la unidad 

  • ¿Cuántas decenas y unidades tiene el numero 54?
R//   ______ decenas y ____ unidades
  • Mi abuelo trajo de la finca 35 naranjas. ¿Cuántas decenas y unidades hay en  las naranjas?
R//  ______ decenas y ____ unidades

7. Analiza y escribe, qué número forman: 
  • 4 decenas y 6 unidades: 46 
  • 6 decenas: ____ 
  • 3 decenas y 9 unidades: ____ 
  • 8 decenas y 9 unidades: ____ 

8. Observa con su niñ@ las siguientes imágenes de unas regletas que representa las decenas y los cuadritos que son las unidades, finalmente escribe en el cuadro el número que representa las regletas con su cubos. 


9. Observa con su niñ@ el primer árbol, es un ejemplo para que realices los demás. Cuenta las manzanas y las agrupa en decenas. pídele que complete el cuadro de las Unidades y Decenas.

Reflexiona con tu hij@ haciéndole las siguientes preguntas, cómo se sintió realizando estas actividades, qué aprendió con este trabajo y finalmente acompáñalo de manera responsable a que responda con sinceridad las siguientes preguntas

AUTOEVALÚO LO QUE APRENDÍ

Pídele al niñ@ que dibuje la carita que corresponde a la respuesta, no olvides ayudarlo




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LECCIÓN ( Composición y descomposición de números (0 al 99) en unidades y decenas)

OBJETIVO
Aprender los números del 1 al 99 (unidades y decenas), mediante la realización de diferentes actividades, que permita la diferenciación  simbólica, grupal, gráfica y el espacio.

Iniciaremos observando el vídeo de apoyo los números del 1 al 100


luego de observar el vídeo vamos observar los siguientes números haciendo el conteo de 10 en 10 hasta llegar a 100 y acompañado de sus padres van realizando el conteo:

Después de analizar la imagen de los números y de hacer el conteo, el padre de familia y con la ayuda de un audio, vamos a realizar la siguiente lectura del cuento, esto con el fin de que entendamos la importancia del cero: 

"La historia de CERITO" 

En numerolandia, un hermoso lugar donde habitan todos los números, vive un redondito, redondito número llamado CERO, a quienes sus amigos cariñosamente, llaman CERITO
.
Cierto día, CERITO escuchó decir a sus amigos más cercanos - el número UNO y el número DOS, que se iba a realizar una competencia para saber ¿Quién era el número más grande?- Yo, yo no valgo nada - se dijo muy apenado- Todos se ríen de mí y dicen que soy " UN CERO A LA IZQUIERDA"- Creo que no competiré

CERITO, se marchó muy alicaído y se fue a refugiar en el cuaderno de Matemáticas, para que así, nadie lo pudiera encontrar el día de la competencia

Todos los demás números se esforzaban para verse más grande: El número UNO por ejemplo, se compró unos zapatos muy, muy altos y caminaba con su nariz muy, muy empinada; el número DOS llamó a sus amigos TRES, CUATRO, CINCO Y SEIS, y juntos fueron donde sus primos los números negativos –a pedirles prestado el guión, así ellos se posarían sobre este y sin duda, alguno de ellos ganaría, -eran tan amigos, que ganando uno de ellos, iba a ser como si ganaran todos, eso les bastaba; el número SIETE decidió colgarse todos los días un ratito de la rama de un árbol, con ello, su cuello se alargaría y tendría una seria posibilidad de ganar; el número OCHO decidió ponerse a dieta para verse más alto o esbelto y por más que se apretaba el cinturón, no fue mucho lo que creció; el número NUEVE era tan soberbio, engreído y estaba seguro de que él, iba a ganar. Se reía de todas las cosas que hacían sus compañeros, como se creía el más inteligente (por su cabeza grande), se presumía ganador

Por fin llegó de día tan esperado por todos, inició el espectacular desfile el número UNO, iba caminando muy bien, cuando de repente tropezó y cayó, los niños, primero se rieron un poco, pero luego, lo aplaudieron para darle ánimo, él estaba muy avergonzado y se fue corriendo a refugiar al cuaderno de Matemáticas, entró llorando y todo, todo colorado. En eso, al dar vuela la hoja, se encontró con CERITO, quien lo escuchó atentamente y lo motivó a volver a la competencia

CERITO, se paró a la derecha de UNO y le dijo: No te sientas mal mi querido amigo, a cualquiera le hubiera podido ocurrir un accidente así-, y siguió consolándolo
UNO por primera vez con CERITO A SU DERECHA, se dio cuenta que juntos formaban un número más grande, los participantes, entonces, se lo hizo ver a CERITO, se tomaron de mano y se fueron corriendo al desfile, pues aún se oían aplausos, fueron los últimos en recorrer la pasarela y cuando pusieron a CERITO al lado de los demás números se dieron cuenta que valía más que todos.

Luego de haber realizado la lectura del cuento, el mismo padre de familia le hará preguntas al niño, esto con el fin de desarrollar la habilidad de comprensión e interpretación y también como repaso esto de forma oral.


  •     ¿Qué numero se mantenía triste y por qué?
  •      ¿Qué paso cuando CERITO se paró al lado derecho del uno?
  •      ¿A donde fueron corriendo los números?
  •     ¿Que numero se forma si ponemos el CERO al lado derecho del 8?........
   RECORDAR: el cero a la derecha siempre suma y el cero a la izquierda no vale nada. Ejemplo: el tres con el cero a la derecha suma 30 y el cero a la izquierda con el tres no suma nada 03

   Para reforzar lo que estamos trabajando vamos a ver los siguientes vídeos: 




Como ya observaron los vídeos sobre la importancias del cero, ahora vamos a ver otras imágenes audiovisuales sobre la unidad y la decena espero este te ayude de apoyo. 




Para reforzar el concepto, el padre de familia se apoyara de las siguientes definiciones:

LAS UNIDADES
Son representaciones de un solo dígito o elementos, ejemplo: los números del 1 al 9 son unidades por que están sólitos. Se representa con la U y esta de color azul en la siguiente imagen:

LAS DECENAS 
Es la agrupación de diez unidades, se representa con una y esta de color rojo en la siguiente imagen:

Por lo que podemos decir que diez unidades es igual a una decena. Ejemplo: 
  • El número 10, es una decena.
  • El número 20, son 2 decenas, 
  • El número 30, son 3 decenas
  • El número 40, son 4 decenas 
  • El número 50, son 5 decenas 
  • El número 60, son 6 decenas 
  • El número 70, son 7 decenas 
  • El número 80, son 8 decenas 
  • El número 90, son 9 decenas 
Las decenas se cuentan de 10 en 10 y tienen 2 números.

IMAGINEMOS: 
30 pelotas, son 30 unidades, entonces ¿Cuantas decenas tiene el 30? Respuesta: 3, porque se cuenta, 10, 20, 30 

80 bolitas, es lo mismo que 80 unidades, entonces ¿Cuántas decenas hay? Respuesta: 8, porque hay 8 grupos de 10, VEAMOS, contemos de 10 en 10 hasta 80: 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80

VAMOS A OBSERVAR EL ÁBACO, este nos indica la U como unidades, la D como decenas, la C centenas y la UM unidades de mil, pero solo te vas a concentrar en las UNIDADES Y DECENAS: Las UNIDADES están al lado derecho en primer lugar, esa es la forma correcta de sumar y a restar Las DECENAS están en segundo lugar. Recuerda: unidades de uno en uno y las decenas de diez en diez.
Cuando nos encontramos con un número que no termina en cero, se lee lo mismo, ejemplo: 32, (el 2 son las unidades y el 3 las decenas)


En el ábaco observamos el número 23 (el número 3 son unidades y el número 2, las decenas)




CON BASE A LA EXPLICACIÓN Y VISUALIZACIÓN DE IMÁGENES COMO TAMBIÉN DE VÍDEOS VAMOS A ESCRIBIR LA SIGUIENTE DEFINICIÓN:

COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS (0 AL 99)
(UNIDADES, DECENAS)

LAS UNIDADES
La unidad es el elemento entero más pequeño que podemos contar. Vamos a representar una unidad con un cubito:
Para abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo:

LAS DECENAS 
Las decenas, es la agrupación de diez unidades, se representa con una D. Por lo que podemos decir que diez unidades es igual a una decena.
Veamos un número de unidades un poco más grande:

Vamos a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos “decena” con la letra “d”. Así:

TALLER
Observa los números, realiza el conteo y aprende a reconocerlos:
1. Dibuja los números grandes, los colorea y realiza una plana de tres renglones de cada numero:
2. Unir los puntos hasta formar el dibujo y luego colorearlo.

3. Observa los ábacos, identifica las unidades, decenas que están coloreadas y escribe el número:


4. Observa los ábacos, colorea como lo indica las unidades y decenas.


5. Observa y escribe


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LECCIÓN ( FIGURAS PLANAS, SÓLIDOS, GEOMÉTRICOS)

El niño o niña acompañado del padre de familia iniciara observando la imagen relacionada con las figuras geométricas:


Luego de haber mirado las figuras geométricas deberá hacer las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles figuras observa en la imagen?
  • ¿Qué colores tienen las figuras?
  • ¿Cómo distingue cada figura?
  • ¿Qué objetos tiene estas figuras geométricas?
  • ¿Porque cree que las figuras geométricas nos sirve en nuestra vida cotidiana?

Para complementar el nuevo conocimiento pasaremos a ver los siguientes vídeos sobre las figuras geométricas




Después de observar los vídeos, el padre de familia hará un conservatorio sobre la importancia de las figuras geométricas en nuestra vida cotidiana y seguidamente hara lectura de las siguientes definiciones:


FIGURAS GEOMÉTRICAS
Una figura geométrica es un conjunto no vacío cuyos elementos son puntos. Estas figuras entendidas como lugares geométricos son áreas cerradas por líneas o superficies en un plano o en el espacio.


En esta actividad el padre de familia le va leer la definición de las distintas clases de figura y le va mostrar los dibujos explicándole cuales son planas y solidas. Después de lo anterior el niño va a escribir el titulo y luego va dibujar las figuras geométricas en el cuaderno y le va a colocar el nombre.

FIGURAS GEOMÉTRICAS PLANAS
Las figuras planas son aquellas que están limitadas por líneas rectas o curvas, además de que todos sus puntos están contenidos en un solo plano. Las figuras planas pueden ser cóncavas o convexas. ... Un polígono es una figura plana limitada por tres o más segmentos.

FIGURAS GEOMÉTRICAS SOLIDAS
Un sólido o cuerpo geométrico es una figura geométrica de tres dimensiones (largo, ancho y alto), que ocupa un lugar en el espacio y en consecuencia, tienen un volumen. Son sólidos geométricos de muchas caras, que contienen los siguientes elementos: caras, aristas, vértices.

ACTIVIDAD
1. Busca en tu casa o alrededor de tu habitación diferentes objetos que tienen forma de alguno delas figuras geométricas de forma solida que conocimos y los dibuja en el cuaderno  
2. Dibuja y colorearan las figuras geométricas

3. Después de dibujarlo, colorearlo y observarlo, responde las siguientes interrogantes:

   a. ¿En que se diferencia un circulo de un cuadrado?
   b. ¿En que se diferencia un circulo de un triangulo?
   c. ¿En que se diferencia de un cuadrado a un rectángulo?

4. Realiza una plana de cada figura geométrica en su cuaderno de matemáticas
5. observa, dibuja y colorea los objetos son semejantes a las figuras geométricas.

6. observa, dibuja y colorea de acuerdo a la figura geométrica
CUADRADO: rojo
TRIANGULO: azul
RECTÁNGULO: verde
CIRCULO: amarillo

7. Une con una línea las figuras geométricas semejantes
8. Dibujar, analizar  y escribe a que figura geométrica pertenece
9. Busca dibujos en una revista, periódico u otro que tengan forma circular, cuadrado, triangular, rectangular y las pega en el cuaderno
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LECCIÓN ( Composición y descomposición de números (0 al 50) en unidades y decenas)

Iniciaremos observando el vídeo de apoyo los números del 1 al 100





El niño o niña acompañado del padre de familia iniciara observando la primera imagen relacionada con los números del 1 al 50:
A continuación van a responder las siguientes preguntas:
  • ¿Qué símbolos aparecen en la primera imagen? 
  • ¿Qué números muestran en la imagen?
  • ¿Qué representa los números de color negro? (unidades o decenas
  • ¿Qué representa los números de diferentes colores? (unidades o decenas)
  • ¿Puedo hacer grupitos de números de acuerdo a los colores?
  • Conforme los grupitos de números de acuerdo a los colores y escríbalo en el cuaderno.

El niño o niña acompañado del padre de familia iniciara observando la segunda imagen relacionada con los números del 1 al 50:


A continuación van a responder las siguientes preguntas:
  •  ¿Qué números muestran en la imagen?
  • ¿Qué representa los números? (múltiplos o consecutivos)
  • ¿Como enumeramos por unidad o por múltiplos? 
  • ¿Cuál seria el múltiplo de esos cinco números? (2-4-6-8-10)

El niño o niña acompañado del padre de familia iniciara observando la tercera imagen relacionada con los múltiplos:


Observando los múltiplos del 3, este comienza en 3 y luego va sumando otro 3 me da como resultado 6, le sumo otro 3 me da 9 y sigo asi sucesivamente hasta 18. 
En la parte de abajo de color azul vemos los múltiplos de 5, este comienza en 5 y luego va sumando 5, me da como resultado 10, le sumo otro 5, me da 15 y sigo así sucesivamente hasta 20.

Después de analizar la imagen de los múltiplos de 3 y 5, el padre de familia va a realizar la siguiente lectura del cuento: 


"La historia de CERITO" 

En numerolandia, un hermoso lugar donde habitan todos los números, vive un redondito, redondito número llamado CERO, a quienes sus amigos cariñosamente, llaman CERITO
.
Cierto día, CERITO escuchó decir a sus amigos más cercanos - el número UNO y el número DOS-, que se iba a realizar una competencia para saber ¿Quién era el número más grande?- Yo, yo no valgo nada - se dijo muy apenado- Todos se ríen de mí y dicen que soy " UN CERO A LA IZQUIERDA"- Creo que no competiré

CERITO, se marchó muy alicaído y se fue a refugiar al cuaderno de Matemáticas, para que así, nadie lo pudiera encontrar el día de la competencia

Todos los demás números se esforzaban para verse más grande: El número UNO por ejemplo, se compró unos zapatos muy, muy altos y caminaba con su nariz muy, muy empinada; el número DOS llamó a sus amigos TRES, CUATRO,CINCO Y SEIS y juntos fueron donde sus primos los números negativos –a pedirles prestado el guión, así ellos se posarían sobre este y sin duda, alguno de ellos ganaría, -eran tan amigos, que ganando uno de ellos, iba a ser como si ganaran todos, eso les bastaba; el número SIETE decidió colgarse todos los días un ratito de la rama de un árbol, con ello, su cuello se alargaría y tendría una seria posibilidad de ganar; el número OCHO decidió ponerse a dieta para verse más alto o esbelto y por más que se apretaba el cinturón, no fue mucho lo que creció; el número NUEVE era tan soberbio, engreído y estaba seguro de que él, iba a gana. Se reía de todas las cosas que hacían sus compañeros, como se creía el más inteligente (por su cabeza grande), se presumía ganador

Por fin llegó de día tan esperado por todos, inició el espectacular desfile el número UNO, iba caminando muy bien, cuando de repente tropezó y cayó, los niños, primero se rieron un poco, pero luego, lo aplaudieron para darle ánimo, él estaba muy avergonzado y se fue corriendo a refugiar al cuaderno de Matemáticas, entró llorando y todo, todo colorado. En eso, al dar vuela la hoja, se encontró con CERITO, quien lo escuchó atentamente y lo motivó a volver a la competencia

CERITO, se paró a la derecha de UNO y le dijo: No te sientas mal mi querido amigo, a cualquiera le hubiera podido ocurrir un accidente así-, y siguió consolándolo
UNO por primera vez con CERITO A SU DERECHA, se dio cuenta que juntos formaban un número más grande, los participantes, entonces, se lo hizo ver a CERITO, se tomaron de mano y se fueron corriendo al desfile, pues aún se oían aplausos, fueron los últimos en recorrer la pasarela y cuando pusieron a CERITO al lado de los demás números se dieron cuenta que valía más que todos.

Luego de haber realizado la lectura del cuento, el mismo padre de familia le hará preguntas al niño, esto con el fin de desarrollar la habilidad de comprensión e interpretación esto de forma oral.


  •     ¿Qué numero se mantenía triste y por qué?
  •      ¿Qué paso cuando CERITO se paró al lado derecho del uno?
  •      ¿A donde fueron corriendo los números?
  •     ¿Que numero se forma si ponemos el CERO al lado derecho del 8?.........

 ACTIVIDAD 

1. Con la ayuda de los padres familia van a escribir los números del 1 al 50.

2. Seguidamente van a escribir los números del 1 al 10 en letras (uno, dos, tres...)

3. Escribe los múltiplos de 5 en 5 hasta 50 y otro de 10 en 10 hasta 50 ejemplo: 5,10, 15, 20....

4. Completa la tabla los números del 1 al 50



5. observa la imagen de las caritas, cada una de ellas tiene un valor de 10, de acuerdo al numero de caritas las suma y escribe el total en el cuadro. 



6. En el cuaderno y con la ayuda de tu padre familia vas a realizar el siguiente cuadro en el cuaderno:



Luego de haber realizado el cuadro, en la parte del nombre van a escribir el nombre de estudiante y de los padres o de la madre. seguidamente consigue en tu casa un dado, esto con el fin de jugar con el a los múltiplos. 

REGLAS DE JUEGO:
- Cada participante tiene 8 turnos de lanzamiento del dado
- Entre los participantes van a escoger un lado del dado, por ejemplo 4 puntos.
- Después de escoger el lado del dado, el jugador del primer turno inicia lanzando si le sale 4 lo anota en la columna 1, luego sigue el otro jugador y lanza su primer turno, tira el dado y le cae 6, pero como le callo 6 ese numero no le sirve porque no es cuatro, entonces coloca en la columna 1 al frente de su nombre 0 
- Cuando termine de hacer 8 turnos de lanzamiento, en compañía van a sumar el resultado y se dará cuenta quien gano.

NOTA:
El que pierda debe darle un masaje al compañero en los hombros y luego que le diga palabras bonitas a esa persona como bonito, te amo, eres mi angelito, entre otras.



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