SOCIALES

BIENVENIDOS AL COMPONENTE DE SOCIALES, PARA EL DESARROLLO DE ESTE LO VAMOS A TRABAJAR POR LECCIONES EL CUAL LO IRÁN DESARROLLANDO EN EL DÍA O JORNADA.


HOLA A TODOS A PARTIR DE ESTE MOMENTO LA METODOLOGÍA DE TRABAJO VA A CAMBIAR POR LAS GUÍAS DE APRENDIZAJE.

PARA ELLO LES VOY A DEJAR EL ENLACE PARA QUE PUEDAN DESCARGAR LA GUÍA PARA AQUELLOS QUE TIENEN ACCESO A INTERNET Y COMPUTADOR. PARA LOS DEMÁS SE LES VA A ENTREGAR LA GUÍA EN FÍSICO. 


ESTOS SON LOS VÍDEOS DE APOYO PARA OBSERVAR CON SUS NIÑ@S















___________________________________________________________
DALE CLICK PARA DESCARGAR LA GUÍA DE APRENDIZAJE sociales 2

ESTOS SON LOS VÍDEOS DE APOYO PARA OBSERVAR CON SUS NIÑ@S









__________________________________________________________
DALE CLICK PARA DESCARGAR LA GUIA DE APRENDIZAJE DE SOCIALES


ESTOS SON LOS VÍDEOS DE APOYO PARA OBSERVAR CON SUS NIÑ@S




________________________________________________________________
LECCIÓN (Identifico las organizaciones sociales a las que pertenezco) p2

OBJETIVO: 
Identificar las distintas instituciones que hacen parte de mi comunidad, mediante la observación y la realización de actividades que ayudan el reconocimiento de estos sitios importantes para mi contexto.

Antes de iniciar con el trabajo me padre o madre me va a leer en voz alta la siguiente reflexión  

REFLEXIÓN: Un cuento sobre el valor de la envidia: 

LA CABEZA DE COLORES

Esta es la increíble historia de un niño muy singular. Siempre quería aquello que no tenía: los juguetes de sus compañeros, la ropa de sus primos, los libros de sus papás... y llegó a ser tan envidioso, que hasta los pelos de su cabeza eran envidiosos. Un día resultó que uno de los pelos de la coronilla despertó de color verde, y los demás pelos, al verlo tan especial, sintieron tanta envidia que todos ellos terminaron de color verde. Al día siguiente, uno de los pelos de la frente se manchó de azul, y al verlo, nuevamente todos los demás pelos acabaron azules. Y así, un día y otro, el pelo del niño cambiaba de color, llevado por la envidia que sentían todos sus pelos.
A todo el mundo le encantaba su pelo de colores, menos a él mismo, que tenía tanta envidia que quería tener el pelo como los demás niños. Y un día, estaba tan enfadado por ello, que se tiró de los pelos con rabia. Un pelo delgadito no pudo aguantar el tirón y se soltó, cayendo hacia al suelo en un suave vuelo... y entonces, los demás pelos, sintiendo envidia, se soltaron también, y en un minuto el niño se había quedado calvo, y su cara de sorpresa parecía un chiste malo.
Tras muchos lloros y rabias, el niño comprendió que todo había sido resultado de su envidia, y decidió que a partir de entonces trataría de disfrutar de lo que tenía sin fijarse en lo de los demás. Tratando de disfrutar lo que tenía, se encontró con su cabeza lisa y brillante, sin un solo pelo, y aprovechó para convertirla en su lienzo particular.
Desde aquel día comenzó a pintar hermosos cuadros de colores en su calva cabeza, que gustaron tantísimo a todos, que con el tiempo se convirtió en un original artista famoso en el mundo entero.

A continuación vamos a responder los siguientes interrogantes, esto de manera oral, con el fin de practicar la comprensión lectora:

- ¿Cómo se llama el cuento?
- ¿Qué era lo que el quería de sus padres, de sus primos y de sus compañeros?
- ¿De qué color se puso el primer pelo de la coronilla?
- ¿Cuáles fueron los colores que tuvo su cabello?
- ¿Qué le paso al cabello al final de tanta envidia?
- el niño después de su perdida de cabello ¿pudo cambiar su forma de vida? si o no

Luego de lo anterior vamos a observar las siguientes imágenes:






Después de haber observado vamos a responder las siguientes preguntas de forma oral:

- ¿Cuáles lugares del pueblo usted conoce o a visitado?
- ¿Que hacen esos lugares?
- ¿Cuáles personajes puedes identificar en esos sitios?
- ¿Qué actividades realizan en el hospital?
- ¿A que va usted a la escuela?
- ¿A que vamos todos a la iglesia?
- ¿Cómo se llama el guía espiritual o quien celebra las misas?
- ¿Quienes trabajan en alcaldía?

Para complementar las imágenes observada vamos a observar el siguiente vídeo: INSTITUCIONES DE MI COMUNIDAD



Recuerde que las instituciones de mi comunidad son organizaciones sociales que tienen como fin, prestar un servicio a una comunidad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.
Con el objetivo de fortalecer mas nuestro conocimiento, vamos a realizar la siguiente actividad en el cuaderno:

ACTIVIDAD 

1. A continuación vamos a recortar unos cuadritos con algunas instituciones que hacen parte de nuestra comunidad, después lo pegamos en el cuaderno y finalmente vamos a leer lo que dice al lado de cada imagen.

2. Vamos crear oraciones con las siguientes instituciones que estamos tratando: policía, escuela, banco, alcaldía, iglesia y hospital.
3. Dibujar los siguientes personajes que hacen parte de estas institución de nuestra comunidad: sacerdote, policia, cajero, profesor y doctor.
4. Con la ayuda de tus padres vamos a dibujar la iglesia de nuestro pueblo.




__________________________________________________________
LECCIÓN (Los símbolos patrios de la Institución Educativa Normal Superior de San Roque)

Antes de iniciar con la temática vamos a leer en voz alta la siguiente reflexión  
UNA PIERNA DEFORME

Un niño pequeño entró en una tienda de mascotas con tres monedas en la mano para comprar un
cachorro de esos que se anunciaban en venta en el escaparate de la tienda.
Lo recibió el tendero:
--Buenos días. ¿Qué se te ofrece?.
El niño le dijo:
--En el escaparate hay un letrero anunciando que venden cachorros y yo quiero comprar uno.
--¿Cuánto cuestan?.
--Mira, cuestan quinientos pesos.
--¡Uy! Traigo sólo esto, y le enseñó las tres monedas.
"¿Puedo verlos?, le preguntó el niño.
--Claro que sí", contestó el tendero con una sonrisa.
Entró a verlos y se encontró con una perrita con cinco cachorros.
El último cachorro cojeaba.
--¿Qué le pasa a ese cachorro?", preguntó el niño.
--Nació con un defecto en las patas traseras. Ese perrito no puede correr, ni saltar.
--Ese es el que quiero, dijo el niño entusiasmado.
--No querrás ese, si no podría correr contigo. Llévate mejor este otro que está muy bien, dijo el
tendero.
--No, yo quiero ese.
--¿Por qué?, preguntó el tendero.
El niño se levantó el pantalón y le mostró su pierna derecha que estaba deforme y maltrecha, y le
dijo:
Yo tampoco puedo correr bien, ni saltar, y ese perrito necesita alguien que le comprenda.
El tendero se quedó conmovido y enseguida le dijo:
--Bueno, pues entonces te lo vendo por las tres monedas que traes.
--No, de ninguna manera. El hecho de haber nacido así no lo hace menos valioso. Yo le pagaré el
mismo precio que pide por los demás, hasta el último centavo.
El tendero, aún más conmovido, le dijo:
--Ojalá los demás cachorritos tengan un dueño como tú, que los quiera y los comprenda así.
Todos merecemos tener alguien que nos comprenda y nos quiera así como somos.

Después de escuchar la lectura y para consolidar mas el valor de la superación de barreras físicas y mentales, vamos a ver el siguiente vídeo:


Luego de haber escuchado y observado las dos reflexiones, el cual tienen el mismo mensaje, vamos hacerle algunas preguntas:
  • ¿De que se trata las dos cuentos?
  • Así como los animales tienen su discapacidad y pueden defenderse para moverse, alimentarse, jugar y otras acciones. ¿los seres humanos podemos hacer las mismas cosas como los animalitos?
  • Como conclusión todos somos capaces de realizar cualquier actividad, a pesar de que nos falte alguna parte del cuerpo y no hay barreras para hacer todo lo que nos propongamos


El niñ@ con su padre de familia comenzaran observando varias imágenes relacionadas con los símbolos de la Institución Educativa Normal Superior de San Roque


ESCUDO


BANDERA 
Los colores de la bandera de la Institucional Educativa Normal Superior de San Roque, tiene los siguiente significados:

VERDE: Representa la esperanza que se tiene en los jóvenes que están formando con miras a organizar una  mejor sociedad.

BLANCO: Indica la transparencia en la vivencia de los valores sociales, religiosos, políticos, cívicos y familiares.

VINO TINTO: Representa el amor consumido a través del compromiso, la entrega y el servicio a los demás,

AUTORA: Hermana Helda Marina Maldonado

HIMNO DE LA NORMAL

Letra y música: José Rogelio Tabares A.

I
Nuestra escuela normal es la llama
Permanente de amor y de fe.
Reflexión sobre el hombre y la ciencia
Fundamento de nuestro crecer.
¡VIVA LA ESCUELA NORMAL!
¡VIVA LA ESCUELA NORMAL!

II
La presencia divina en las aulas
se refleja en saber y virtud;
en la empresa del nuevo maestro
hay carisma y del SER plenitud.
¡VIVA LA ESCUELA NORMAL!
¡VIVA LA ESCUELA NORMAL!

III
Nuestra escuela normal forma hombres
Para el libre ejercicio de l bien,
Y al alumno – maestro en las aulas
Le permite su propio crecer.
¡VIVA LA ESCUELA NORMAL!
¡VIVA LA ESCUELA NORMAL!

IV
Cultivamos el huerto del alma
con lecciones de humano saber,
con visión al futuro del mundo;
no olvidamos del todo el ayer.
¡VIVA LA ESCUELA NORMAL!
¡VIVA LA ESCUELA NORMAL!

V
El amor por la verde natura,
El respeto a la vida y la paz
Son principios de origen divino
Y que gestan nuestra identidad.
¡VIVA LA ESCUELA NORMAL!
¡VIVA LA ESCUELA NORMAL!

VI
Normalista los libros te hacen
Descubrir por ti mismo el saber;
El maestro te guía y te enseña
Y el camino mejor para el SER.
¡VIVA LA ESCUELA NORMAL!
¡VIVA LA ESCUELA NORMAL!

Luego pasamos a observar y a cantar el himno a la normal: 



ACTIVIDAD

1. Como primera actividad se aprenderán el himno de la normal, lo repetiremos varias veces hasta que se lo aprendan.

2. El escudo se les entregara a blanco y negro para que lo coloreen




3. En una hoja van hacer la bandera de la normal y luego vamos a rellenarla con bolitas de papel globo recortado o rasgado según sus colores.


4. De acuerdo a los colores de la bandera de la Normal, escriba los valores que mencionan en el significado de cada uno. 
Esperanza                        servicio                        entrega
Religioso                          social                           compromiso
Familiar                            cívico                          político
           5. Escriba en el cuaderno el lema de la institución
“Forjando metas para alcanzar sueños"



__________________________________________________________ LECCIÓN (LA ESCUELA)

El padre de familia iniciara observando con su hij@ la imagen relacionado con la escuela:



Para complementar la información de las imágenes observadas, responde las siguientes preguntas:

  • ¿Qué lugar muestra en la primera imagen?
  • ¿Quienes van a ese lugar?
  • ¿Qué hacen en ese lugar?
  • ¿Qué lugares muestra al interior de la escuela?
  • ¿Que se realiza en cada lugar (aula, biblioteca, campo de deportes, secretaria, patio)
Para consolidar lo visto, vamos a observar el siguiente vídeo sobre la escuela.



ACTIVIDAD

1. Con la ayuda de tus padres escriba los lugares de la escuela y dibújalo en el cuaderno de áreas integradas.
2. Observa la imagen y encuentra las diferencias relacionadas con la escuela
3. Dibuja en el cuaderno el personaje que aparece en la imagen y al frente gráfica su función 




Comentarios

Entradas populares